Translate

lunes, 23 de junio de 2014

· CEUTA Y SU CLIMA ·

El clima actual

El clima de la región del Estrecho presenta dos estaciones bien diferenciadas: una fresca y húmeda, de octubre a abril, y otra seca y cálida, de mayo a septiembre. Se trata por lo tanto de un clima típicamente mediterráneo. No obstante, dentro del clima mediterráneo, se pueden distinguir tres variantes:

  • - Variante portuguesa ===> con una estación seca de hasta cinco meses e inviernos suaves.
  • - Variante helena ===> con una sequía estival de cinco a seis meses de duración e inviernos y veranos más extremos.
  • - Variante californiana ===> Con seis meses de sequías, pero con veranos bastante frescos (temperatura media del mes más cálido menor de 23º C) y brumosos.

Los climogramas de la zona del Estrecho muestran la existencia de una estación seca de cuatro a cinco meses de duración y una temperatura media del mes más frío por encima de los 10º C, lo cual permite su inclusión dentro de la variante portuguesa. Sin embargo, el caso de Ceuta es algo diferente, ya que, aunque la duración de su estación seca (cuatro meses y medio) permita su inclusión en la variante portuguesa, la presencia de numerosas brumas veraniegas y su relativo frescor estival (temperatura media en el mes más cálido de 22'4º C) indican un claro parentesco con la variante californiana.


Filiación que se hace más patente al tener en cuenta el origen de las brumas de la variante californiana, sin duda responsables de su singularidad climática. El origen de las nieblas estivales del clima californiano se debe a la presencia de corrientes marinas de aguas frías que discurren a lo largo de sus costas. 

Tal situación se da también en Ceuta, donde las aguas mediterráneas profundas y frías suelen aflorar a lo largo de su costa norte al intentar salir del Mediterráneo. Durante los veranos, la anterior aparición de aguas litorales frías tiene un triple efecto climático: refrescan el aire, impiden las precipitaciones al estabilizar el gradiente vertical de temperatura y engendran nieblas de inversión (relente, taró), tanto más densas y persistentes cuanto más cálida es la estación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario