Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

TÍTULOS HONORÍFICOS DE CEUTA

¿Por qué se le reconoce como "Siempre Noble y Leal" o, "Fidelísima", como títulos honoríficos a Ceuta?



Para encontrar la respuesta, nos debemos remontar a los siglos XVI-XVII de la península ibérica, donde por última vez y hasta entonces, se vería unificada totalmente esta bajo la senda de los Austrias, con Felipe IV como último monarca. Hoy en día, se suele conocer popularmente como Unión Ibérica.

Brasão de la Casa de Avis
Ceuta, que pertenecía a la esfera portuguesa desde el siglo XV, pasó a formar parte del Imperio Español tras la dolorosa derrota portuguesa de Alcazarquivir (actual Marruecos) en 1578, en la que el mismísimo rey Sebastián I cae muerto, quedando así vacante el trono de la Corona de Portugal. El heredero fue el monarca Felipe II, que bajo su mandato unificó toda la península ibérica, algo nunca visto desde la época de los visigodos.

  A mediados del siglo XVII, los portugueses se sublevan como otras regiones penínsulares, aunque a ellos les acompaña el éxito, y proclaman como rey al duque de Braganza. En Ceuta, aunque el gobernador Francisco de Almeida se mantiene indeciso, los ceutíes se mantendrán fieles a Felipe IV.


Cruz de San Andrés
Esto puede explicarse tanto por la progresiva castellanización de los últimos años de la ciudad con el desembarco de fuerzas militares ante amenazas enemigas como por la seguridad que, andando el tiempo y a diferencia de lo que ocurrió con otras plazas africanas, prodigaron los Austrias.

La incorporación a la Corona castellana será muy bien acogida desde Madrid, recibiendo los títulos honoríficos de Siempre Noble y Leal. La ciudad elevará manifiestos y peticiones a las Cortes, que verán su fruto en 1656, con la concesión del título de Fidelísima, cerrándose así el reconocimiento de todos los fueros, privilegios, usos y costumbres de instituciones y habitantes. En 1668, el Tratado de Paz y Amistad reconocerá de derecho lo que ya lo era de hecho, la españolidad de Ceuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario