Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

· AMULETOS ·

SUPERSTICIONES Y CREENCIAS POPULARES


Objeto al que se le atribuye la posesión de un poder protector que se hace extensivo a quien lo lleva, de modo que evita enfermedades, peligros o los efectos de la mala fortuna, aunque su actuación es siempre pasiva. Los amuletos, desde la Antigüedad , aparecen en todas las culturas, y pueden ser de origen vegetal, como el trébol de cuatro hojas, determinadas raíces, como la mandrágora, la cidra, etc.; de origen mineral, como las piedras que repelen el rayo, los fabricados con amatista, calcofana, cobre, coral gorgonia, cristal, etc.; de origen animal, como la pata de conejo, arañas, almizcle, escarabajos, huesos, etc.; y de origen humano, como el primer diente, cálculos biliares, cabellos, etc.

En toda España ha destacado la cruz de Caravaca, a la que se dirigen oraciones de todo tipo y por los más diversos motivos, así como los escapularios, saquitos que contienen papeles con oraciones o versículos de los Evangelios que se colocan sobre el pecho de los niños o se clavan en las puertas de las cuadras (Galicia).
 

 
Un amuleto también muy difundido en toda España, así como en toda Europa, es la figa, presumiblemente de origen árabe, que trae la buena suerte y tiene forma de puño cerrado que deja asomar el dedo pulgar por los dedos índice y corazon y que como gesto defensivo se emplea para señalar a personas consideradas infames. A los niños se les aplica para protegerlos del mal de ojo, y suelen estar fabricados con diversos materiales, como marfil, porcelana, madera, coral, etc... En Galicia, por lo general, suelen ser de azabache.

Entre los amuletos más conocidos destacan el indalo, la cruz ansada o egipcia, el búho, la mano de Fátima, la pirámide, la figa o higa, etc.

Cada época, aparte de los admitidos de manera general, tiene los suyos; eso sucede en la actualidad, en que aparecen unidos a la propaganda comercial que sabe obtener de todos ellos un beneficio adicional, como las zapatillas utilizadas por ciertos deportistas famosos, determinados perfumes que hacen irresistible a quien los lleva por creer que así se asemejan a ciertas artistas de cine, etc.

1 comentario:

  1. Mis amuletos favoritos son aquellos que tienen forma de minerales. He leído muchos libros sobre el significado de los amuletos y siempre me genera gran interés conocer nuevos. Soy una gran entusiasta de los amuletos y en casa almaceno una colección bastante grande.

    ResponderEliminar