Translate

domingo, 6 de julio de 2014

· COLÓN Y ANTILIA ·

Fray Bartolomé de las Casas
Existe más de un vínculo entre Colón y Antilia. El relato acaso sea apócrifo, y muchos historiadores lo consideran como tal, pero fue contado por el fraile dominico, teólogo, cronista e historiador español Bartolomé de las Casas, que fue así mismo obispo de Chiapas. Según él, la historia era bien sabida por todos los que conocían a Colón en La Española (el propio De Las Casas había emigrado a La Española en 1502).

Cristobal Colón










Cuenta la leyenda que Colón y su esposa estaban en Madeira cuando un barco pequeño y muy maltrecho arribó a puerto con solo seis de sus miembros de la tripulación, que además se encontraban en muy mal estado. Cinco de ellos fallecieron poco después de su llegada, a pesar de que Colón y su esposa los atendieron. El sexto hombre, a la sazón el comandante de la embarcación, relató la historia de sus desventuras antes de fallecer a su vez. La tripulación de diecisiete miembros había zarpado de un puerto español, pero ya en alta mar se toparon con unos vientos muy fuertes que los obligaron a virar hacia el oeste durante veintiocho días, más allá de las aguas que figuraban en las cartas de navegación. Se adentraron en una zona que los mapas señalaban como mar vil.


Cristobal Colón desembarcando en La Española el 5 de diciembre de 1492, de De insulis nuper in mari Indico
repertis, inventis epistola
, grabado en madera, en Carlo Verardi, Historia baetica, Basilea, 1494

Recalaron en una isla para provisionarse de agua potable. El trayecto de regreso. aún cuando por fin los vientos soplaron a su favor, tampoco fue fácil ya que escaseaban las provisiones y los hombres empezaron a caer como moscas. El comandante había tomado algunos puntos de referencia y describió que los habitantes de la isla iban desnudos, aunque el resto de esta información se había perdido para siempre.

¿Podemos afirmar que se trata de un incidente verídico? ¿Proporcionó a Colón nuevos datos indirectos de que una travesía por el oeste del continente europeo le llevaría a nuevos territorios, o lo relegó al olvido? Si esta historia es cierta, ¿llegaron esos desdichados marineros a las Indias antes que Colón? Cristobal Colón creía a pies juntillas en la existencia de Antilia y tenía previsto hacer una parada en ella en 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario